Country: Venezuela (Bolivarian Republic of)
Organization: CESVI – Cooperazione e Sviluppo Onlus
Closing date: 27 Mar 2022

QUIENES SOMOS

Sobre Cesvi

CESVI es una asociación laica e independiente fundada en Italia en 1985 que trabaja por la solidaridad mundial y el ideal de la justicia social a través de acciones humanitarias de desarrollo. El mismo nombre CESVI, Cooperazione e Sviluppo (Cooperación y Desarrollo), expresa su filosofía de acción, basada en la promoción del protagonismo de sus beneficiarios en favor de su propio progreso, a fin de que la ayuda internacional no se reduzca a una temporánea acción benéfica, sino que promueva un auténtico desarrollo sostenible de las poblaciones más necesitadas.

CESVI es parte de la red internacional Alliance 2015, fundada en el 2000 para contribuir a reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo al 2015, en el marco de las Metas de Desarrollo del Milenio. Esta red es integrada por siete organizaciones no gubernamentales europeas: Concern-Irlanda, Welthungerhilfe-Alemania, Hivos-Holanda, Ibis-Dinamarca, ACTED-Francia y People in Need Foundation-República Checa, Ayuda en Acción- España.

Cesvi en Venezuela

Desde el 2019, CESVI está trabajando en Venezuela con iniciativas en el ámbito de protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres en condición de alta vulnerabilidad, incluyendo las en alto riesgo o sobreviviente de abuso y explotación sexual.

Desde mayo 2021 CESVI está implementando el proyecto Atención integral a NNA dejados atrás y/o en condición de calle en la Gran Caracas, en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2021, financiado por el Fondo Humanitario País. Para la segunda asignación ordinaria de 2021, CESVI implementará el proyecto Fortaleciendo la resiliencia comunitaria para la prevención, mitigación y respuesta a los riesgos de protección en la Cota 905 y La Vega.

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES

Responsable de ejecutar las actividades planificadas en el componente para la restauración y mantenimiento de los medios de vida, enfatizando en las estrategias de recuperación económica para mujeres víctimas de VSBG, mujeres jefas de familia, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y grupos indígenas presentes en las comunidades. El técnico de medios de vida implementará el diagnóstico comunitario y socio-económico de las zonas focalizadas, aplicará la metodología de capacitación y de diálogos comunitarios de finanzas del hogar, y acompañará las iniciativas productivas conformadas en el marco del proyecto.

Identificación e Implementación

o Contribuir en el análisis de contexto inicial de los Medios de Vida de las comunidades de interés.

o Implementar las evaluaciones de necesidades en la zona apoyando en la identificación de oportunidades y factores de riesgo relacionados con el área de su competencia.

o Participar en el levantamiento de información primaria para la línea base del proyecto en conjunto con los integrantes de los diversos componentes de este.

o Apoyar el desarrollo y realización de sesiones de formación y educación vocacional para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de los miembros de la comunidad, enfatizando el empoderamiento de mujeres víctimas de VSBG, mujeres jefas de familia, mujeres mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas.

o Asistir en la ideación y realización de los talleres experimentales de iniciativas productivas, así como en la evaluación de las ideas resultantes.

o Colaborar con otros miembros del equipo de CESVI y socios del proyecto en el levantamiento de los indicadores necesarios para cada componente.

Incidencia

o Apoyar cuando sea requerido, al equipo de CESVI en la generación de espacios de diálogo con la población beneficiaria del proyecto, incluyendo niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad (mujeres y hombres).

Otras

o Informar inmediatamente al Oficial de Medios de Vida y a la Coordinadora de Proyecto sobre cuestiones clave para la seguridad y protección de los beneficiarios, de las comunidades y del equipo de proyecto.

o Contribuir al registro de riesgos y proponer proactivamente medidas de mitigación.

o Apoyar, en coordinación con el resto del equipo de proyecto, en la logística y la administración de las actividades.

o Apoyar la elaboración y revisión de material informativo, en el área de su competencia.

o Participar en reuniones de equipo y de supervisión.

o Participar en los procesos de formación e intercambio de experiencias a los que sean convocados.

Las demás funciones que le sean asignadas por su superior inmediato y que tengan relación con la naturaleza del cargo.

ATRIBUTOS REQUERIDOS

Atributos esenciales

Formación

Estudios profesionales en Ciencias Económicas, Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas u otras disciplinas relacionadas.

Conocimiento y experiencia

Al menos dos años de experiencia comprobable en Venezuela en funciones similares, en ámbito de acompañamiento de procesos comunitarios participativos.

Experiencia en formación comunitaria, orientada al acompañamiento de iniciativas productivas de generación de ingresos.

Conocimiento de herramientas de análisis de mercado y evaluación de proyectos.

Comprensión de los principios humanitarios y la programación de apoyo a las poblaciones con necesidades humanitarias.

Competencias

Actitud propositiva y proactiva.

Capacidad de desarrollar relaciones de trabajo productivas con colegas y socios locales.

Facilidad para el trabajo con comunidades en contextos sociales complejos.

Atributos preferidos

Experiencia de trabajo en comunidades urbanas.

Conocimientos en metodología de Design Thinking.

Buen manejo del paquete Office, particularmente Excel.

CONDICIONES

Ubicación: Caracas, Venezuela. Trabajo en terreno en las comunidades de La Cota 905 y La Vega.
Duración del contrato: 06 meses renovable (sujeto a disponibilidad de fondos).
Fecha de inicio previsto: 11/04/2022.

La posición es exclusiva para personas venezolanas o con documentación válida para trabajar en el país.

How to apply:

Los y las solicitantes deben enviar:

Currículum vitae actualizado (máximo tres páginas).
Carta de presentación, incluyendo expectativa salarial (máximo dos páginas).

A la atención de Karen Castro a la dirección cesvionlus.venezuela@gmail.com con el objeto “**Técnico de Medios de Vida”**. No se tendrán en cuenta los correos electrónicos con objetos o documentos diferentes a los indicados.

Las solicitudes cierran a las 12.00pm del 27/03/2022.

Absténgase de aplicar si su perfil no se ajusta a los atributos esenciales solicitados para este rol. Los y las candidatas preseleccionadas serán convocadas para una prueba técnica.

Para más información sobre Cesvi, consulte nuestra página web: http://www.cesvi.org

CESVI tiene un enfoque de tolerancia cero ante cualquier daño o explotación de un niño o adulto vulnerable por parte de cualquiera de nuestros empleados, personas relacionadas o socios.

El compromiso de CESVI de ser una organización segura comienza con el proceso de contratación del personal, que incluye comprobaciones meticulosas, como la verificación de los antecedentes penales o la comprobación de la divulgación de condenas anteriores, para garantizar la protección de los niños y las personas vulnerables y prevenir los abusos. Los controles de seguridad forman parte del rendimiento del proceso de selección.

Categories: NGO Jobs