Country: Colombia
Organization: Danish Refugee Council
Closing date: 15 Mar 2022

El Consejo Danés para Refugiados DRC (por sus siglas en inglés) es una de las principales ONG humanitarias del mundo, que trabaja en más de 40 países para proporcionar asistencia adecuada con un enfoque basado en derechos para los refugiados, solicitantes de asilo, los desplazados internos, repatriados y migrantes. DRC/DDG ha estado presente en Colombia desde 2011, pero 2018 amplía sus operaciones en respuesta a la crisis venezolana. Actualmente DRC Colombia implementa una respuesta humanitaria centrada en protección para refugiados y migrantes venezolanos y colombianos retornados en cuatro ciudades de Colombia (Riohacha, Barranquilla, Medellín y Bogotá).

En 2021 DRC implementó un nuevo proyecto de respuesta humanitaria, que incluye protección y asistencia humanitaria (alojamiento comida, NFIs y transporte humanitario). El programa cuenta con un fuerte enfoque de abordaje comunitario y enlace con comunidades indígenas y afrocolombianas, altamente vulnerables y con necesidades de protección. El proyecto se implementó en el Triángulo de Telembi, incluyendo los municipios de Maguí Payán, Roberto Payán y Barbacoas en el departamento de Nariño.

Objetivo General del Cargo:

El/La oficial de Enlace es miembro del Equipo Superior de Gestión del área de Barbacoas, reportando al Gerente de Área y apoyando los procesos de enlace y acceso humanitario de los equipos de emergencia y protección a nivel terreno.

El/La oficial de Enlace será responsable del acceso humanitario adecuado y fluido del Consejo Danés para Refugiados (DRC) en el “Triángulo del Telembí” y de la supervisión eficaz de todos los procedimientos de seguridad y protección de la misión, incluida la presentación de informes y la contribución al análisis del contexto.

El/La oficial de Enlace es un miembro activo de la gestión, desarrollo y mantenimiento de relaciones apropiadas y efectivas con las autoridades, contrapartes y diferentes partes interesadas. El titular del puesto también será responsable de establecer un enlace rutinario con líderes comunitarios para el acceso humanitario del equipo y las cuestiones administrativas conexas. Proporcionará asesoramiento sobre el acceso humanitario y la gestión de riesgos de seguridad al Gerente de Área sobre la creación de relaciones con las partes interesadas, la negociación y la mediación en el acceso humanitario, la comprensión contextual, la gestión de incidentes críticos y la prestación oportuna de avisos. Trabajará en estrecha colaboración con el Coordinador de Seguridad. El/ella ayudará a maximizar la eficacia de las actividades de DRC en Nariño. Cuando corresponda, también proporcionará orientación y apoyo a las organizaciones asociadas y garantizará el desarrollo de capacidades del personal de DRC.

Responsabilidades:

Trabajo en red, enlace y aceptación

Establecer y mantener buenas relaciones y una red de contactos con las autoridades locales, las contrapartes, las partes interesadas y cualquier asociado pertinente para la recopilación de información relacionada con el acceso humanitario en las zonas que cubren el lugar, así como en otros posibles lugares futuros, específicamente en las zonas de intervención.

Desarrollar y actualizar regularmente la lista de contactos según departamento/municipio en el área operativa de DRC en el Triángulo del Telembí y en el departamento de Nariño.

Apoyar al Gerente de Área en el desarrollo y actualización de las normas locales de seguridad.

Trabajar con los equipos del programa, desarrollar, mantener y compartir mensualmente gráficos de intervenciones de DRC

Identificar barreras de acceso, apoyar a los equipos del programa para desarrollar e implementar estrategias de participación comunitaria que promuevan la aceptación y el acceso. Monitoreo, Informes y Análisis

Evaluar la situación en las zonas operativas del Triangulo del Telembí para el buen funcionamiento y el acceso a las actividades humanitarias.

Informar inmediatamente al Gerente de Área y a las partes interesadas internas de cualquier cambio repentino en el acceso en las áreas donde opera DRC.

Proporcionar insumos contextuales y de datos en los informes de situaciones humanitarias y compartirlos con los equipos del programa.

Proporcionar información completa, neutral y no partidista al Gerente de Área, Líder de Equipo de Emergencias y Gerente de Protección de cualquier riesgo, amenaza e incidente relacionado con el acceso humanitario.

Lleve a cabo evaluaciones periódicas de riesgos de seguridad según la política de DRC.

Identificar indicadores y de seguridad y puntos clave de decisión, y vincularlos a las fases de implementación de actividades a nivel terreno.

Apoyar e impulsar capacitaciones en procedimientos de seguridad según lo requerido para el personal del programa.

Proporcionar asesoramiento relacionado con la seguridad en el desarrollo y la ejecución de programas.

Apoyar al Gerente de Área en la preparación y entrega de los Reportes de Incidentes de Seguridad (SIR) al Departamento de Seguridad Nacional.

Apoyar al Gerente de Área en las inducciones de seguridad a los nuevos integrantes de la Organización y a los visitantes.

Monitorear y apoyar a Soporte en el buen funcionamiento de los sistemas de comunicación: Teléfonos móviles, satelitales y radio teléfonos VHF priorizando las operaciones

Capacitación / Desarrollo de Capacidades

17.Promover y apoyar la integración de los enfoques de acceso humanitario en el diseño, la implementación y la operación del programa.

18.Fomentar la capacidad, la concienciación y la preparación de los puntos focales de seguridad.

19.Proporcionar apoyo continuo al personal de DRC en materia de concienciación, prevención y respuesta en materia de seguridad. El apoyo puede incluir puntos de entrada/acceso; planes de contingencia; gestión de la seguridad y la protección; informes de incidentes; mecanismos de prevención y respuesta; y comunicaciones.

Otras responsabilidades clave:

20.Garantizar el acceso a la seguridad y la aplicación de políticas, protocolos y procedimientos de seguridad y protección con el apoyo del Equipo de Protección;

21.Coordinación, enlace y asistencia a reuniones con otros coordinadores, autoridades, ONG´s para determinar las necesidades operacionales y el apoyo necesario;

22.Examinar los informes sobre incidentes de acceso humanitario.

23.Participar diariamente con los programas y la administración de campo para garantizar que las operaciones diarias cumplan con los requisitos operativos.

Educación

Carrera universitaria en temas de administración o sociales de preferencia

Experiencias y competencias técnicas:

Habilidades técnicas y experiencia:

1.Al menos dos años de experiencia en una posición similar, preferiblemente con una ONG Internacional.

2.Disponibilidad de trabajar horas irregulares, 24/7/365; respetar las reuniones, los plazos y otras solicitudes razonables

3.Capacidad para trabajar en un entorno de seguridad fluido, impredecible y complejo

4.Capacidad fuerte de dar prioridad al trabajo bajo presión y a coordinar tareas múltiples

5.Mantener un buen espíritu de equipo entre el personal y los colegas

6.Conocimiento y experiencia trabajando con autoridades y partes interesadas externas y capacidad para establecer redes y establecer relaciones

7.Llevar a cabo cualquier otra tarea que la administración asigne razonablemente

8.Se requiere una buena alfabetización informática (Microsoft Word, Excel, PowerPoint);

Certificaciones deseadas:

1.Certificados de formación en primeros auxilios.

2.Formación del certificado de Formador.

3.Buenas conexiones con las partes interesadas.

4.Certificados relacionados con la seguridad y la protección

Todas las funciones de DRC requieren que el titular domine las competencias básicas de DRC:

Lograr la excelencia: centrarse en alcanzar resultados y garantizar procesos eficientes
Colaboración: involucrar a las partes relevantes y alentar la retroalimentación
Tomar la iniciativa: tomar posesión e iniciativa mientras se busca la innovación
Comunicar: escuchar y hablar con eficacia y honestidad
Demostración de integridad: actuar de acuerdo con la visión y los valores de DRC

Ofrecemos:

La oportunidad de pertenecer a una de las mejores ONG’s a nivel mundial.
Acceso a más de 1,000 capacitaciones y certificados en línea gratuita.
Medicina prepagada, cubrimiento del 100% de la póliza para el empleado y precio especial para beneficiarios.
Contrato nacional a término fijo a 3 meses con todas las prestaciones de ley
Salario iniciando en $3.090.000, según experiencia y competencias del candidato.
Fecha de inicio: 01 de Marzo de 2022
Salario y condiciones de acuerdo con los términos de empleo en Colombia.

Proceso de solicitud

Todos los solicitantes deben subir una carta de presentación (1 página) y una hoja de vida actualizada (que no supere las 3 páginas).

Fecha de cierre de solicitudes : Martes 15 de Marzo de 2022 a las 11:59 am Hora Local.

Nota: Esta vacante está sujeta a subordinación de fondos por parte del donante.

How to apply:

https://candidate.hr-manager.net/ApplicationInit.aspx?cid=1036&ProjectId=163454&DepartmentId=19073&SkipAdvertisement=true

Categories: NGO Jobs