OFICIAL WASH Santander de Quilichao NGO Vacancy | UNGO Jobs

Job Title: OFICIAL WASH Santander de Quilichao

Country: Colombia
Organization: Alianza Por La Solidaridad
Closing date: 12 Jan 2022

OFERTA DE TRABAJO:

OFICIAL WASH

Ubicación Geográfica: Santander de Quilichao – con desplazamientos constantes donde Alianza por la Solidaridad ejecuta sus acciones

I. INTRODUCCIÓN **

Alianza por la Solidaridad nace con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir. Invertimos todo nuestro trabajo, conocimiento, experiencia y creatividad en defender y avanzar en unos derechos globales en todas partes del mundo y para todas las personas.

Nuestro trabajo responde a la defensa de los derechos de las personas migrantes, los derechos de las mujeres en todo el mundo, la sostenibilidad del medio ambiente y la defensa de los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias. Para ello sabemos que necesitamos construir una ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo que ponga a las personas y los derechos humanos en el centro. Y sabemos que la incidencia política es clave para lograrlo.

II. Antecedentes

L**A FUNDACIÓN ALIANZA POR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL,** en adelante ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD member of action aid, es una organización privada, plural e independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1986. Trabaja en Colombia desde 1991 y en el Suroccidente desde el 2000 en los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca, y desde el 2005 en Nariño. En el marco de su estrategia integral prioriza como líneas de acción el fortalecimiento Institucional y Comunitario, Hábitat, Agua y Saneamiento, Infraestructura Comunitaria y Medios de vida, con énfasis en mujeres y jóvenes.

III. OBJETIVO GENERAL DEL CARGO:

El/La oficial WASH será responsable de apoyar estratégicamente a las coordinaciones regionales y al equipo técnico en el componente Wash, asegurará que se establecen y/o recuperan los sistemas integrales de abastecimiento de agua y saneamiento básico. Así mismo fortalecerá las capacidades individuales, familiares y comunitarias asociadas a prácticas de agua, saneamiento, promoción de la higiene y prevención de enfermedades.

IV. RESPONSABILIDADES DEL CARGO

Las funciones a desarrollar serán:

· Diseñar herramientas técnicamente contextuales para la atención a comunidades en sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene en el terreno.

· Resolver problemas diversos y complejos, con conocimiento profesional y experiencia en el terreno y un entendimiento del trabajo en respuesta humanitaria, resiliencia y desarrollo.

· Apoyar la toma de decisiones, según el caso, referentes a sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene junto con la Coordinación del programa y Directora País de Alianza por la Solidaridad en Colombia.

· Brindar asesoría y ayudar a resolver situaciones a distancia con información limitada.

· Obtener información basada en recopilación de datos en áreas de intervención del plan de respuesta a la emergencia.

· Dimensionar acciones rutinarias y frecuentemente bajo mucha presión.

· Asesorar la rehabilitación de sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene utilizando las herramientas de capacitación, incidencia y provisión de agua potable y segura, mejoramiento de servicios de saneamiento básico (disposición final de excretas y residuos sólidos) y kits de higiene, con enfoque de adaptación y reducción del riesgo.

· Convertir la información técnica compleja más accesible y utilizable para los no especialistas.

· Participara en espacios de coordinación de la línea Wash cuando le sean solicitados.

· Realizar diagnósticos y/o evaluación de necesidades básicas en agua y saneamiento básico, con enfoque diferencia, de género y protección.

· Amplio entendimiento del contexto y conocimiento de los estándares para programas humanitarios.

· Realizar juicios adecuados de acuerdo a los procesos acordados usando su conocimiento técnico, buena comprensión y adecuada utilización de recursos.

· Saber comunicar al personal tanto interno como externo de las acciones en sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

· Supervisar y apoya el trabajo de contratistas, comunidad, maestros de obra, consultores/as, copartes/socios y demás personal para el logro de metas y objetivos.

· Representar la Organización con autoridades locales, regionales y/o nacionales.

· Desarrollar un análisis compartido de los temas y acciones locales, contactos y actores claves.

· Hacer del Código de Conducta la guía que oriente tus prácticas y comportamientos.

· Sera responsable de los procedimientos de compras con la elaboración de los TdR de acuerdo a lo requerido en su área.

· Realizará la programación para la entrega de los materiales, equipos e insumos en cada zona en coordinación con los proveedores y la Coordinación Regional. Reflejará en el acta de entrega suscrita con los beneficiarios: familias y/o comunidad.

· Da seguimiento y monitoreo de los estándares técnicos establecidos, realiza muestreo a la calidad del agua, y el control de calidad de los materiales y su uso en las actividades de construcción, sigue los indicadores de resultado, el presupuesto y las actividades WASH teniendo en cuenta el cronograma inicial establecido;

· Elabora los planes de capacitación y participa en el diseño y desarrollo de los mismos, para las actividades de formación en el sector WASH, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de la zona, y los enfoques transversales de género, etnia, edad, medio ambiente, protección, derechos y acción sin daño, bajo la supervisión del responsable Wash

· Todas las demás labores que le demande su jefe inmediato.

GENERALES:

· Garantizar la confidencialidad de la información

· Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

· Cuidado en el porte de documentos para la legalización de los gastos y legalización oportuna de los mismos a la administración de la oficina.

· Responsable del buen uso de los elementos de la oficina que le son asignados para el cumplimiento de sus funciones.

· Realizar diariamente su reporte de movimientos con el responsable de seguridad.

· Respetará, acatará y aplicará las normas de seguridad establecidas por la Fundación, su no cumplimiento es motivo de terminación de contrato.

· Responsable de legalizar ante el área administrativa los gastos de dietas, anticipos, etc, siguiendo los procedimientos y los tiempos establecidos

V. REQUISITOS Y EXPERIENCIA

  • Profesional universitario en ingeniería sanitaria, ingeniería civil, arquitectura o afines, con experiencia demostrada en sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y promoción de la higiene.

  • Experiencia demostrable de por lo menos 2 años como profesional en temas de sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene. Idealmente con comunidades rurales y población multiétnica.

  • Experiencia comprobable en programas de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene, idealmente en programas de respuesta a emergencias.

  • Experiencia en administrar presupuestos compuestos por varias fuentes de financiación, será una ventaja

  • Experiencia en relacionamiento con actores clave.

  • Experiencia en formulación de proyectos.

  • Experiencia en atender las necesidades de las mujeres en cuanto a sistemas de agua, saneamiento y promoción de la higiene y a nivel comunitario.

  • Capacidad para elaborar líneas de base, implementación y monitoreo de proyecto.

  • Experiencia en redacción de informes para donantes/socios.

  • Manejo de herramientas Office, AutoCAD y KoBo.

VI. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

· Disponibilidad y actitud para el trabajo en el terreno, y capacidad de adaptación a los entornos cambiantes

· Habilidades para representar a Alianza por la Solidaridad ante las comunidades, las familias y las instituciones locales.

· Capacidad liderazgo, negociación, planificación, establecimiento de prioridades, adaptabilidad, iniciativa y motivación

· Capacidad de organización, de análisis y síntesis, supervisión y trabajo en equipo.

· Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos

VII. CONDICIONES:

  • Contrato laboral a tiempo fijo, prorrogable tras evaluación de desempeño y disponibilidad presupuestal

  • Salario mensual de $ 3.370.800 + prestaciones de ley.

  • Incorporación Inmediata

  • Sede Santander de Quilichao con disponibilidad para viajar con frecuencia a las diferentes zonas donde Alianza por la Solidaridad ejecuta acciones y donde el proyecto lo requiera.

How to apply:

VIII. ENVIO DE CANDIDATURAS:

  • Las personas interesadas deberán presentar su CV detallado hasta el 12 de enero de 2021 a la dirección de correo electrónico: aps.recursoshumanos.colombia@gmail.com

  • Asunto: Oficial WASH Santander de Quilichao

*Se contactará únicamente a aquellas personas candidatas preseleccionadas.

Alianza por la Solidaridad Member of Action Aid se compromete a prevenir cualquier tipo de comportamiento no deseado en el trabajo, el acoso sexual, la explotación y el abuso sexual, la falta de integridad y /o mala praxis financiera; Esperamos que todo nuestro personal, los y las voluntari@s, practicantes, contratistas, etc., compartan este compromiso y nuestro código de conducta, así como otras políticas relacionadas. Sólo aquell@s que compartan nuestras creencias y código de conducta serán seleccionad@s para trabajar para nosotros