Country: Colombia
Organization: Save the Children
Closing date: 16 Mar 2022

TITULO DEL PUESTO: Oficial SmAPS (Salud Mental y Apoyo Psicosocial)

EQUIPO/PROGRAMA: Protección

UBICACION: Tumaco, Nariño, Colombia.

GRADO: (4) – Oficiales

POLITICA DE MARCO DE SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3 – Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

Necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

El Marco de Salvaguarda se compone por tres políticas y un Código de Conducta: Política de Salvaguarda de la niñez, Política para la Protección contra el Abuso, el Acoso y la Explotación Sexual (PSEAH) o Salvaguarda de la adultez y Política Antiacoso, Antidiscriminación y/o antibullyg.

PROPOSITO DEL ROL:

El / la Oficial de SmAPS (Salud Mental y apoyo psicosocial) se encargará de prestar apoyo al equipo de protección de Tumaco, especialmente a los trabajadores de gestión de casos dando asistencia psicológica a los beneficiarios con necesidades específicas de atención; valorando y diseñando en conjunto con el equipo estrategias de intervención para las familias y cada uno de sus miembros, en salud mental y violencia basada en género según el caso. Así mismo apoyará el diseño y desarrollo de estrategias y/o acciones de atención psicosocial en el marco de las diferentes actividades o componentes de gestión de casos y del equipo de Protección del proyecto BHA.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

Apoyar el diseño e implementación de las estrategias de prevención y repuesta de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para niñez y adolescencia y sus cuidadores

Apoyar en actividades de capacitación con los comités comunitarios y clubes juveniles de las comunidades donde opera el proyecto, así también apoyar a gestores de casos, tutores, movilizadores o asistentes, en la identificación y manejo de padres o NNAs con afectaciones en salud mental.

Apoyar en los Punto de escucha y espacios itinerantes a los gestores de casos, tutores y asistentes en la identificación y manejo de NNAs muy vulnerables (riesgos de protección que manifiestan signos de estrés, angustia, tristeza, problemas de conducta, etc)

Apoyar y trabajar de la mano con el equipo de gestión de casos en el manejo de procesos individuales que requieran de apoyo psicosocial más especializados, revisión de rutas o remisiones a otros servicios.

Apoyar al equipo de Apoyo Psicosocial y gestión de casos en la implementación de herramientas de valoración e intervención psicosocial.

Apoyar acciones de intervención en situaciones de emergencia humanitaria como desplazamientos masivos rurales o urbanos en los diferentes contextos de Nariño.

Articular de manera clara y efectiva las remisiones de NNA y familias con necesidades de salud mental y apoyo psicosocial a las diferentes rutas institucionales como la de salud mental en los municipios donde se implementa el proyecto.

Identificar y actualizar en compañía de los miembros del equipo el mapeo de actores locales para generar estrategias de articulación efectiva en casos de Salud mental, apoyo psicosocial y VBG.

En coordinación con los coordinadores de APS y de educación y protección desarrollar y facilitar sesiones grupales para padres y madres en temas como Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Violencia Basada en Género, identificación de riesgos psicosociales y promoción de derechos.

Preparar informes narrativos periódicos, bajo la supervisión directa del coordinador de APS y coordinador (a) de SMAPS nacional.

Realizar los reportes de caso en los formatos establecidos para generar una línea de identificación, plan de caso y asistencia hasta el cierre o remisión respectiva de acuerdo con la inducción generada y con supervisión del coordinador SMAPS nacional.

Apoyar a los equipos en desarrollar acciones en SMAPS que cumplan el principio de acción sin daño

Coordinarse con el equipo de APS para identificar necesidades en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la población víctima de conflicto armado (NNAS y sus familias)

Actualizar mapeo de servicios local sobre oferta en salud mental de los municipios donde se realiza incidencia y rutas de remisión.

Identificar y reportar necesidades de fortalecimiento familiar o comunitario reconocidos en sus ejercicios de intervención.

REQUISITOS

Profesional en psicología, deseable con especialización en intervención clínica y social o en áreas relacionadas.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

Experiencia mínima de 3 años trabajando con Infancia y Adolescencia, preferiblemente en un contexto humanitario y deseable con experiencia en atención clínica en salud mental y/o trabajo comunitario.
Deseable experiencia de trabajo en contextos de conflicto armado, como desplazamientos y otros hechos victimizantes.
Demostrada habilidad para trabajar en un ambiente diverso y con población vulnerable
Concienciación y conocimiento de las cuestiones de género y su pertinencia en situaciones de emergencia humanitaria.
Deseable experiencia de trabajo con población con enfoque étnico afrodescendiente e indígena.
Concienciación y conocimiento en estrategias de intervención clínica individual y familiar.
Conocimientos sobre cuestiones de protección en entornos humanitarios.
Conocimiento en estrategias de intervención con niños, niñas y adolescentes.
Capacidad para construir y motivar / liderar equipos transversales para producir resultados orientados al cliente.
Experiencia deseable en contextos de emergencia o asistencia humanitaria.
Sensibilidad y respeto por una serie de creencias culturales

CUALIDADES

Capacidades de organización, coordinación y planificación.
Sensibilidad social y cultural, para manejar con paciencia, tacto y diplomacia situaciones complejas de necesidad, vulnerabilidad y riesgo.
Capacidad para trabajar en un contexto complejo, difícil y de riesgo.
Capacidad para trabajar en un equipo multi-cultural, multi-disciplinario e interinstitucional.
Actitud positiva, proactiva, constructiva y habilidad de trabajar en ambientes constante de cambio.
Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas antifraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 10 al 16 de marzo de 2022 y podrán aplicar a través de las siguientes plataformas:

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

How to apply:

Please follow this link to apply: https://www.aplitrak.com/?adid=bHJ1aXouODgwMzYuMTIxODVAc2F2ZXRoZWNoaWxkcmVuYW8uYXBsaXRyYWsuY29t

Categories: NGO Jobs