Grado: NOA  

Número de la vacante: BOGOTÁ/DC/NOA/2022/019
Fecha de publicación: 09 de marzo de 2022
Fecha de cierre (medianoche hora local):  22 de marzo de 2022

 

Job ID: 7831 
Departamento: OR–América Latina y el Caribe 
Unidad: ETD/OP-Lima 
Lugar de destino: Bogotá   
Tipo de contrato: Corta duración 

Duración del contrato: menos de un año 

Este anuncio está dirigido al público con nacionalidad o residencia y permiso de trabajo en Colombia.

Pueden participar:

– Los candidatos externos.

– Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Personal.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal y alienta las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con o sin discapacidad. Si no puede completar nuestro formulario de solicitud en línea debido a una discapacidad, por favor envíe un correo electrónico a ilojobs@ilo.org

Los nombramientos efectuados con contrato de cooperación para el desarrollo no confieren expectativas de carrera en la OIT, una renovación automática de contrato, ni la conversión de éste con miras a una contratación de distinta índole en la Organización. Además, la prórroga de los contratos de cooperación para el desarrollo queda subordinada a varias condiciones incluyendo: la disponibilidad de fondos y la continua necesidad de las funciones ejercidas, además de un desempeño y una conducta satisfactorios.

Este puesto está sujeto a disponibilidad de fondos.

Introducción

La OIT a través de la cooperación internacional viene ejecutando con diferentes entidades del estado colombiano, Programas de Formación para el empleo orientado a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Informal con enfoque en cierre de brechas de capital humano que participan en los proyectos, mediante el desarrollo de competencias laborales, procesos de formación integrados con estrategias transversales, socioemocionales, socio laborales, permanencia e intermediación. Todo lo anterior con un enfoque de cierre de brechas y atención de barreras de acceso al empleo e inclusión laboral. 

En ese marco de acciones, la estrategia promueve la apropiación y el fortalecimiento de las capacidades de la de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IETDH, asimismo dejan capacidades territoriales, permitiendo la articulación entre la formación y las demandas del sector productivo / empleador, con calidad de los servicios que posibilite que tanto la población participante de la formación como los empleadores puedan ver cumplidas sus expectativas, generando mayores oportunidades para el crecimiento social así como la reactivación y recuperación económica en el territorio.

Estas iniciativas buscan la consecución de grandes resultados que, en su conjunto, posibilitarán que las personas beneficiarias puedan equiparar sus oportunidades, además que se encuentren en mejor posición para acceder y permanecer en el mercado laboral bajo condiciones de trabajo decente. Para ello, se promueve una ruta que no solo se enfoque en la mitigación de barreras de capital humano, relacionadas con la falta de formación técnica, sino que reconozca otras barreras individuales convencionales y no convencionales de acceso al empleo y, en ese contexto, a través de un conjunto de servicios, se disminuya o cierre la brecha que existe entre el buscador de empleo y una vacante, con el propósito de garantizar el logro de los objetivos propuestos y facilitar la permanencia de los beneficiarios durante el proceso formativo, así mismo realizar la gestión para la intermediación e inserción laboral y de esta manera contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población que participa en los proyectos.

Bajo la supervisión de la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, el funcionario realizará las siguientes funciones y responsabilidades.

Principales funciones y responsabilidades

1.    En coordinación con el Especialista en el tema, proveer de asistencia técnica para la implementación de programas de formación profesional e inclusión laboral a los operadores del proceso de formación, a la población que requiera servicios especializados para que los diseños de los programas de formación a impartir en el marco de la ejecución del proyecto estén acordes con los lineamientos de la política pública de inclusión laboral, generación de ingresos y cualificaciones y acompañar al comité técnico del programa de acuerdo al convenio de cooperación.
2.    Contactar a los funcionarios técnicos y a las contrapartes en las organizaciones y aliados competentes a nivel nacional, a agencias ejecutoras y asociadas, oficinas de gobierno, mandantes y otras organizaciones, para hacer seguimiento al componente técnico y cumplir las metas.  
3.    Establecer canales de comunicación con las instituciones de educación, instituciones gubernamentales locales y regionales que permitan promover alianzas que contribuyan en general al desarrollo y fortalecimiento del programa que ejecuta la OIT. 
4.    Mantener comunicación constante con los centros de formación aliados para la implementación de los programas de formación profesional para garantizar el seguimiento y monitoreo constante de los programas.
5.    Prestar apoyo de programación y control de recursos del proyecto asociado a las actividades derivadas de los compromisos generales en sus áreas de responsabilidad, como el seguimiento periódico a las actividades desarrolladas por las Instituciones de educación, seguimiento técnico, administrativo y financiero a los procesos de implementación relacionadas con la formación profesional e inclusión laboral dirigida a población que requiera servicios especializados y apoyar en los proceso de sistematización y/o evaluación del proyecto.  
6.    Apoyar a los Coordinadores Nacionales de los diferentes programas de formación para el trabajo en el monitoreo, seguimiento y correcto cumplimiento de las actividades desarrolladas por el equipo de trabajo establecidas en los anexos técnicos y demás documentos técnicos.  

sección optativa

7.    Apoyar en los procesos de sistematización y/o evaluación del proyecto.   Recolectar y sistematizar información que permita elaborar recomendaciones a nivel territorial para fortalecer la calidad en la prestación del servicio por parte de los centros de formación.
8.    Trabajar en estrecha colaboración con los socios/contrapartes para diseñar y revisar los planes del proyecto considerando diferentes enfoques y métodos alternativos, gestión, identificación de problemas y su solución especialmente para las partes del proyecto que apoyan el desarrollo institucional y de capacidades de los mandantes, las agencias de gobierno, los ministerios correspondientes y los interlocutores sociales.
9.    Apoyar en la preparación de sesiones de información, de información de contexto, informes técnicos e informes periódicos de avance sobre el estado de las actividades generales del proyecto y generar reportes para la OA y a la sede de la OlT en Ginebra.
10.    Proporcionar información relevante sobre temas del proyecto. a los especialistas de la OIT, expertos del proyecto, expertos asociados y funcionarios visitantes 
11.    Garantizar la entrega de los productos y entregables pactados en los documentos técnicos de los programas de formación a los donantes y aliados
12.    Otras funciones que le encomiende su supervisor.

Calificaciones requeridas

Educación

Grado universitario en ciencias sociales o ingenierías (relaciones internacionales, ciencias políticas o sociología, ingeniería industrial), economía o sociales (derecho).

Experiencia

Un mínimo de dos (2) años de experiencia profesional a nivel nacional en el área de dirección, gestión, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos y/o programas de cooperación en los ámbitos de educación, formación profesional y/o para el trabajo en Colombia.

Idiomas

Excelente conocimiento del idioma español y conocimiento del inglés básico

Competencias

[Básicas]

Los candidatos interesados en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.  De entre estas nueve competencias, las siguientes son de particular importancia para este puesto: Orientación al Cliente, Comunicaciones, Colaboración

[Técnicas y generales]

Capacidad para interpretar información de proyectos e identificar y analizar problemas con su aplicación.
Buenas dotes de redacción y capacidad para comunicarse correctamente oralmente y por escrito.
Capacidades organizativas, para trabajar por iniciativa propia y como parte de un grupo.
Capacidad de gestión para la interlocución con actores involucrados en el proyecto.
Conocimiento y desarrollo de metodologías para aportes a la política pública.
Habilidades para la gestión y orientación de acciones en territorios con actores locales.
Habilidad para usar software básico de computación (Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Adobe Reader) y otros paquetes de software requeridos por la Oficina.
Habilidad para tratar con las personas con tacto y diplomacia.

 

Proceso de reclutamiento

 

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobs: https://jobs.ilo.org/El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

Si solo adjunta su CV, no se le considerará en este proceso de selección.  Solo se tomarán en cuenta los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio.  Tome nota de que el período de voluntariado no se contabilizará como experiencia laboral y que solo se contabiliza la mitad del período de pasantías, si estas han sido remuneradas de alguna forma.

La persona seleccionada deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitará referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.

Sólo las candidaturas preseleccionadas serán contactadas para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen escrito y/o entrevista de tipo técnico, así como entrevistas por competencias.

 

Peligro fraude

 

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Categories: NGO Jobs