Grado: NOA  

Número de la vacante: BOGOTÁ/AND/DC/NOA/2022/055
Fecha de publicación: 13 de abril de 2022
Fecha de cierre (medianoche hora local):  26 de abril de 2022

 

Job ID: 8111 
Departamento: OR–América Latina y el Caribe 
Unidad: ETD/OP-Lima 
Lugar de destino: Bogotá   
Tipo de contrato: Corta duración 

Duración del contrato: Menos de un año 

 

Este anuncio está dirigido al público con nacionalidad o residencia y permiso de trabajo en Colombia.

Pueden participar:

– Los candidatos externos.

– Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Personal.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal y alienta las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con o sin discapacidad. Si no puede completar nuestro formulario de solicitud en línea debido a una discapacidad, por favor envíe un correo electrónico a ilojobs@ilo.org

Los nombramientos efectuados con contrato de cooperación para el desarrollo no confieren expectativas de carrera en la OIT, una renovación automática de contrato, ni la conversión de éste con miras a una contratación de distinta índole en la Organización. La prórroga de los contratos de cooperación para el desarrollo queda subordinada a varias condiciones incluyendo: la disponibilidad de fondos y la continua necesidad de las funciones ejercidas, además de un desempeño y una conducta satisfactorios.

Este puesto está sujeto a disponibilidad de fondos.

Introducción

La Oficina Andina ha mantenido una presencia importante en Colombia, a través de programas cooperación para el desarrollo desde hace más de 16 años, muchos de ellos financiados por el Gobierno de Colombia, a través de sus diferentes entidades públicas, principalmente del orden nacional. 

La Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia y el Ministerio de Minas y Energía actualmente implementan una estrategia de generación de ingresos que promueve la reconversión laboral de personas que distribuyen combustibles sin cumplir requisitos legales en siete municipios (cinco departamentos) de frontera colombiana. Esta estrategia está orientada en dos vías: i) la primera, en la prestación de servicios de desarrollo empresarial especialmente para el emprendimiento y ii) la segunda, como un componente de cierre de brechas para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población que ha hecho parte de estos esquemas de distribución. Para el desarrollo de esta estrategia se ha diseñado una malla de acciones y servicios que en su conjunto se denominan “el proyecto”

El Oficial Nacional de Proyecto a contratar, orientará las diferentes acciones de implementación del proyecto y hará especial seguimiento a las acciones de los diferentes actores (internos y externos) que intervienen en su implementación. Tendrá a cargo, la coordinación para la formulación de reportes con destino al donante, entre otras acciones. Su rol será el de miembro del equipo de trabajo del proyecto. 

Descripción de las tareas

La persona que resulte seleccionada en la posición asumirá las siguientes funciones y responsabilidades:

1.     Revisar, verificar y analizar los planes de trabajo, informes de avance e informes finales y otros datos en cuanto a claridad, consistencia y exhaustividad y monitorear el progreso de las actividades del proyecto.  Hacer seguimiento a los documentos pendientes, clarificar la información y responder preguntas sobre los requisitos de habilitación y procesamiento para apoyar la exitosa culminación de las actividades acordadas.   

2.     Realizar contribuciones técnicas a los documentos del proyecto especialmente relacionados con la implementación de una estrategia de generación de ingresos que promueve la reconversión laboral de personas que distribuyen combustibles sin cumplir requisitos legales.

3. Contactar a los funcionarios técnicos y a las contrapartes en las organizaciones y ministerios competentes a nivel nacional, a agencias ejecutoras y asociadas, oficinas de gobierno, mandantes y otras organizaciones, para hacer seguimiento y acelerar la ejecución y cumplir las metas.  

4.  Apoyar en la programación y el control de recursos del proyecto; preparar estimados de presupuesto y proyecciones de gastos analizando y monitoreando la situación de los recursos frente a las actividades planificadas, y hacer recomendaciones para tomar medidas correctivas, identificar problemas, proponer soluciones y acciones.   

5.     Participar en la preparación y conducción de conferencias, seminarios, talleres de trabajo, sesiones de capacitación y reuniones de consulta.  Hablar en nombre del proyecto cuando asista solo/a a estas reuniones.  

6.     Emprender misiones a los lugares en los que se desarrolla el proyecto de manera independiente o acompañando a otras personas. 

7. Informar a los especialistas de la OIT, expertos del proyecto, expertos asociados y funcionarios visitantes y proporcionar información relevante sobre temas del proyecto.  Redactar y editar las declaraciones y discursos y cualquier otro material de información pública.   

8.     Encabezar la preparación de sesiones de información, de información de contexto, informes técnicos e informes periódicos de avance y datos estadísticos sobre el estado de las actividades generales del proyecto.   

9. Desempeñar otras funciones asignadas por el Especialista en Empleo de la Dirección de la Oficina Andina. 

Calificaciones requeridas

Educación

Título universitario de primer nivel en ciencias políticas, económicas, administrativas, jurídicas o comerciales. 

Contar con un título de postgrado en la modalidad de especialización o maestría en estudios económicos/administrativos relacionados con empleo o emprendimiento.  

El conocimiento de las zonas de intervención del proyecto será considerado una ventaja: departamentos de las fronteras colombo-venezolana y colombo-ecuatoriana

Experiencia

Por lo menos dos años de experiencia profesional a nivel nacional en el área de gestión, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos.  

Se valorará la experiencia demostrada en la formulación e implementación proyectos de desarrollo empresarial, especialmente relacionados con la transferencia de metodologías del departamento de empresas de la OIT como: IMESUN, GETAHEAD, MYCOOP, STATCOOP O metodologías del Servicio de Conocimientos (SKILLS) en torno a desarrollo de competencias y habilidades, entre otras.
 

Idiomas e Informática

Excelente dominio del idioma español.

Habilidad para usar software básico de computación  (Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Adobe Reader) y otros paquetes de software requeridos por la Oficina.

Competencias

[Básicas]

Los candidatos interesados en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.  De entre estas nueve competencias, las siguientes son de particular importancia para este puesto: Orientación al Cliente, Comunicaciones, Colaboración

[Técnicas y generales]

Habilidades analíticas sólidas y capacidad de justificar los requerimientos y enfoques para la solución de problemas y buenas técnicas de redacción.
Habilidad para interpretar la información del proyecto e identificar y analizar los problemas en la ejecución.
Habilidad para trabajar en forma efectiva con un equipo multicultural e interdisciplinario, así como también para trabajar a su propia iniciativa. 
Habilidad para trabajar de manera independiente, rápida y concretamente y para  asumir iniciativas y responsabilidad.  
Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir los plazos.
Habilidad para tratar con las personas con tacto y diplomacia.  

 

Proceso de reclutamiento

 

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobs: https://jobs.ilo.org/El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

 

Si solo adjunta su CV, no se le considerará en este proceso de selección.  Solo se tomarán en cuenta los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio.  Tome nota de que el período de voluntariado no se contabilizará como experiencia laboral y que solo se contabiliza la mitad del período de pasantías, si estas han sido remuneradas de alguna forma.

 

La persona seleccionada deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitará referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.

 

Sólo las candidaturas preseleccionadas serán contactadas para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen escrito y/o entrevista de tipo técnico, así como entrevistas por competencias.

 

Peligro fraude

 

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Categories: NGO Jobs