Grado: NOA  

Número de la vacante: LIMA/AND/DC/NOA/2022/054
Fecha de publicación: 13 de abril de 2022
Fecha de cierre (medianoche hora local):  26 de abril de 2022

 

Job ID: 8112 
Departamento: OR–América Latina y el Caribe 
Unidad: ETD/OP-Lima 
Lugar de destino: Lima   
Tipo de contrato: Duración determinada 

Duración del contrato: Un año o más 

 

Este anuncio está dirigido al público con nacionalidad o residencia y permiso de trabajo en Perú.

Pueden participar:

– Los candidatos externos.

– Los candidatos internos, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Personal.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal y alienta las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con o sin discapacidad. Si no puede completar nuestro formulario de solicitud en línea debido a una discapacidad, por favor envíe un correo electrónico a ilojobs@ilo.org

Los nombramientos efectuados con contrato de cooperación para el desarrollo no confieren expectativas de carrera en la OIT, una renovación automática de contrato, ni la conversión de éste con miras a una contratación de distinta índole en la Organización. Un año de contrato a plazo fijo será otorgado. Además, la prórroga de los contratos de cooperación para el desarrollo queda subordinada a varias condiciones incluyendo: la disponibilidad de fondos y la continua necesidad de las funciones ejercidas, además de un desempeño y una conducta satisfactorios.

Introducción

La trata de personas es un crimen de gran complejidad y alcance. En Perú, esta forma de esclavitud toma múltiples formas, impacta familias y comunidades y afecta la seguridad pública. Los menores de edad y las mujeres se encuentran en mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata.  El impacto en la niñez es particularmente severo ya que incide severamente en su pleno desarrollo y sus efectos son de largo plazo. Por ello, niñas, niños y adolescentes víctimas de trata deben recibir atención especializada que permita protegerles en su integridad y dignidad, así como satisfacer sus necesidades, disminuir sus niveles de vulnerabilidad y permitir el desarrollo de sus derechos. 

El gobierno, junto a la sociedad civil, ha realizado importantes esfuerzos para combatir este crimen y brindar atención a sus víctimas, sin embargo, todavía existen desafíos importantes para combatir la trata de personas eficazmente, así como atender, proteger y reintegrar a sus víctimas. En 2017, los gobiernos de Perú y Estados Unidos firmaron el Child Protection Compact (CPC) Partnership con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales del Estado para combatir la trata de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco surge el Proyecto “Alianzas en Acción para terminar con la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes en Perú “, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El proyecto tiene como objetivo general el fortalecimiento de la capacidad del gobierno peruano para combatir esta problemática y tiene un enfoque geográfico en Lima, Cusco y Loreto, con actividades específicas en Puno y Madre de Dios. El proyecto cuenta con el socio implementador Capital Humano y Social Alternativo (CHS) a quien se realiza seguimiento y monitoreo para garantizar la aplicación de la estrategia propuesta. 
 
El proyecto se encuentra bajo la responsabilidad técnica de “Fundamental Principles and Rights at Work” (FUNDAMENTALS/GOVERNANCE) basada en Ginebra. 

El/la Oficial de Monitoreo y Evaluación trabajará bajo la supervisión directa de la Coordinadora de Proyecto. La posición es responsable del componente de monitoreo, seguimiento, evaluación y aprendizaje del proyecto. Asimismo, apoyará a la Coordinadora en la implementación y reporte del proyecto y contribuirá con los plazos y el eficaz desarrollo de las actividades y resultados enmarcados en el proyecto.  Se ubicará en las Oficinas de la OIT para los Países Andinos en Lima (Perú) y trabajará en estrecha colaboración con las instituciones públicas, comisiones nacionales y locales, instancias público-privadas, Organizaciones no Gubernamentales, consultores independientes y otros.

Descripción de las tareas

La persona que ocupe el puesto de Oficial de Monitoreo y Evaluación trabajará bajo la responsabilidad y supervisión de la Coordinadora de Proyecto y se encargará de coordinar el componente de monitoreo y evaluación y contribuirá en la implementación de actividades del proyecto para alcanzar los objetivos establecidos, así como de la colaboración con el donante para cumplir con los informes, líneas de base y evaluaciones.  
1.    Elaborar/mejorar/mantener instrumentos y herramientas para la recopilación sistemática de información y medición de indicadores especificados en el proyecto, en particular el formato de reporte de indicadores de USDOS (CPI) para su reporte trimestral.  
2.    Apoyar en la revisión y actualización del marco lógico del proyecto.
3.    Colaborar con el donante, USDOS, en el desarrollo de evaluaciones del CPC realizadas dada la contribución del proyecto y apoyar en la redacción de informes de donante.
4.    Monitorear el progreso de las actividades del Proyecto y el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas de la Evaluación Intermedia. Asimismo, monitorear la correcta implementación del plan de sostenibilidad del proyecto.
5.    Participar en reuniones con el donante y en misiones de seguimiento y asistencia técnica en las regiones de Perú donde operará el proyecto y participar en reuniones con instituciones contrapartes, cuando las condiciones lo permitan.
6.    Brindar seguimiento efectivo al acuerdo de implementación con Capital Humano y Alternativo CHS para el cumplimiento de las actividades. 
7.    Apoyar a la Coordinación del Proyecto en la implementación de actividades, en particular a lo referido a la actividad de salud mental y LGTBI.
8.    Preparar términos de referencia para consultores, brindar seguimiento a los mismos y revisar productos. 
9.    Liderar el proceso de sistematización de buenas prácticas y evaluación final del proyecto. 
10.    Apoyar en la preparación de las CPOs alineados al proyecto, así como en recopilar y brindar información cuando desde otros departamentos de OIT se solicite.
11.    Representar al proyecto en las actividades delegadas por la Coordinadora.
12.    Realizar otras labores que sean asignadas en el marco de su competencia.

Calificaciones requeridas

Educación

Titulo en ciencias sociales, económicas o algún campo cercanamente relacionado con las responsabilidades asignadas.

Valorado como ventaja:

Maestrías o postgrados en políticas públicas, monitoreo o gestión de proyectos.
Conocimientos sobre el mandato y procedimientos de la OIT .

Experiencia

Por lo menos 2 años de experiencia profesional desarrollada en monitoreo y evaluación o gestión de proyectos involucrando múltiples actores, preferiblemente vinculada con derechos humanos.

Experiencia de trabajo y/o colaboración con instituciones públicas y organizaciones.

Experiencia en sistemas de manejo de información de monitoreo y evaluación.

Valorado como ventaja:

Experiencia en evaluaciones o gestión de programas de cooperación externa.
Experiencia de colaboración y coordinación con donantes.

Idiomas e informática

Perfecto dominio de la lengua española (oral y escrito) y nivel avanzado del idioma inglés oral y escrito (Excellent command of English. C1 – C2 as reference). El nivel del idioma inglés será evaluado.  

Buenas habilidades para trabajar con aplicaciones informáticas en ambiente Windows, Microsoft 365e Internet.

Buenas habilidades para el uso de aulas virtuales en plataformas Moodle.

Competencias

[Básicas]

Las personas interesadas en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección: Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.  De entre estas nueve competencias, las siguientes son de particular importancia para este puesto: orientación a la calidad, orientación al cambio y orientación al cliente.

[Técnicas y generales]

Buena capacidad de gestión, capacidad analítica y de síntesis, capacidad para trabajar en equipo.

Diplomacia y capacidad de negociar con contrapartes y mandantes de la OIT (gobierno, organizaciones de empleadores y sindicatos) y mantener buenas y cordiales relaciones con las organizaciones socias del Proyecto.

Competencia en métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo diseño y aplicación de encuestas, estrategias de toma de muestras y análisis estadístico.

Habilidad probada de investigación y de elaboración de informes analíticos.

 

Proceso de reclutamiento

 

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobs: https://jobs.ilo.org/El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

 

Si solo adjunta su CV, no se le considerará en este proceso de selección.  Solo se tomarán en cuenta los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio.  Tome nota de que el período de voluntariado no se contabilizará como experiencia laboral y que solo se contabiliza la mitad del período de pasantías, si estas han sido remuneradas de alguna forma.

 

La persona seleccionada deberá sustentar su CV, mediante la presentación de documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa. Se solicitará referencias laborales y/o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa.

 

Sólo las candidaturas preseleccionadas serán contactadas para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen escrito y/o entrevista de tipo técnico, así como entrevistas por competencias.

 

Peligro fraude

 

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Categories: NGO Jobs