Country: Guatemala
Organization: International Committee of the Red Cross
Closing date: 19 Mar 2022

**

Objetivo

Basado en Guatemala, el/la Oficial de campo Protección de Vínculos Familiares 2, se encuentra bajo la supervisión directa del Responsable del Programa de Protección y técnica del Responsable del Programa Desaparecidos y PVF. Contribuye en la implementación efectiva de las estrategias y planes de acción relativos a la respuesta de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Guatemala a la problemática de las personas separadas y desaparecidas en el marco del Conflicto Armado No Internacional (CANI). En este marco, se coordina con los departamentos relevantes (Forense, Protección, Migración, Legal, Salud, Comunicación, y Cooperación).

Responsabilidades

• Contribuye al análisis del contexto humanitario, político y social en relación con la problemática de las personas separadas y desaparecidas en el marco del CANI.

• Contribuye en la definición de los objetivos y prioridades operacionales del programa de Protección de Vínculos Familiares (PVF), con miras a la promoción de mecanismos y herramientas de búsqueda e identificación de personas separadas y desaparecidas y de atención a las necesidades de las familias.

• Responsable de realizar evaluaciones en zonas prioritarias para entender las necesidades de las personas separadas y de las familias de las personas desaparecidas en el marco del CANI.

• Apoya la organización y coordinación de las acciones del equipo a favor de las personas separadas, desaparecidas y sus familiares, proporcionando orientación técnica cuando sea requerido y centrándose en la construcción de una acción de Protección de Vínculos Familiares multidisciplinaria. Contribuye a la persuasión y movilización de las autoridades estatales para el desarrollo de una respuesta a nivel político, legislativo, judicial y programático relacionado al CANI

• Basado en un análisis de contexto a través un trabajo de campo con familiares de personas separadas, desaparecidas, asociaciones de familiares (FoM), interlocución con actores de sociedad civil y comunidad internacional involucrada en la temática (en apoyo al Responsable del Programa Desaparecidos y PVF), propone una estrategia para una acción de incidencia con el propósito de aclarar la suerte, paradero e identificación de las personas separadas y desaparecidas.

• Actualiza el conocimiento de la Misión acerca de la situación de las personas separadas y desaparecidas y sus familiares en el marco del CANI, promoviendo la literatura elaborada por el CICR y las demás organizaciones que trabajan sobre el tema.

• Contribuye con la elaboración de la Planificación por Resultados (PfR por sus siglas en inglés) y presupuesto (Planificación anual); así como del documento de planificación anual (Plan de Acción), informes trimestrales (MfR) y todo otro documento y herramienta relevante para la planificación, monitoreo y reporte de las actividades del programa PVF a su cargo.

• Responde a las necesidades humanitarias conforme a los modos de acción del CICR, favoreciendo la persuasión y movilización de las autoridades, organizaciones y otros actores clave.

Perfil del Puesto

· Licenciatura en carreras afines (Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Ciencias políticas, Derecho, o carreras afines).

· Conocimientos o experiencia demostrada en diseño, gestión y monitoreo de programas de derechos humanos.

· Conocimiento intermedio del idioma inglés.

· Conocimiento o experiencia en manejo de proyectos.

· Conocimiento sólido de programas de computación (Word, Excel, Power Point, etc.)

Experiencia laboral

Experiencia mínima de 3 años en posiciones similares.

Experiencia previa en el campo de los derechos humanos, en particular en lo relacionado a las víctimas del CANI.

Experiencia en liderar y gestionar equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Experiencia en cooperación con el Movimiento de la Cruz Roja.

Capacidades de negociación y diplomacia demostradas.

Habilidades y competencias requeridas para el puesto

· Capacidad de reflexión y análisis estratégica, para proponer acciones pertinentes tanto a nivel operativo cómo diplomático/político.

· Capacidad de trabajar de forma ágil y saber coordinar con equipos multidisciplinarios para dar respuesta a las necesidades humanitarias

· Capacidad de establecer, desarrollar y mantener relaciones con habilidad.

· Capaz de escuchar a los demás.

· Iniciativa y proactividad para proponer acciones de trabajo.

· Capacidad de hacer propuestas para solucionar situaciones delicadas.

· Excelente capacidad de redacción.

· Excelente habilidad de comunicación (diplomacia, eficacia, etc.) a nivel interno y externo.

· Empatía con personas en situación de vulnerabilidad.

Ofrecemos: Salario competitivo de acuerdo con capacidades profesionales, prestaciones superiores a la ley y oportunidad de contribuir a una organización internacional humanitaria.

Lugar de trabajo: Guatemala con disponibilidad de viajar dentro y fuera del país.

Pueden aplicar guatemaltecos o extranjeros con permiso de trabajo vigente.

Para leer la hoja de función ingresar a:

How to apply:

Interesada/os que reúnan los requisitos enviar su carta de motivación con pretensión salarial y CV, en el asunto del mensaje escribir GUA22-07-Nombre y Apellidos, al siguiente correo: GUA_reclutamientomailbox@icrc.org a más tardar el viernes 19 de marzo del año 2022.

El CICR está firmemente comprometido con la diversidad y la inclusión. Se anima a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas, a las personas LGTBIQ, a hombres y las mujeres a participar en nuestras convocatorias. Vacante: Oficial de campo Protección de Vínculos Familiares (Guatemala) | Comité Internacional de la Cruz Roja (icrc.org)

Categories: NGO Jobs