Lider de Equipo Emergencias NGO Vacancy | UNGO Jobs

Job Title: Lider de Equipo Emergencias

Country: Colombia
Organization: Danish Refugee Council
Closing date: 21 Jan 2022

El Consejo Danés para Refugiados DRC (por sus siglas en inglés) es una de las principales ONG humanitarias del mundo, que trabaja en más de 40 países para proporcionar asistencia adecuada con un enfoque basado en derechos para los refugiados, solicitantes de asilo, los desplazados internos, repatriados y migrantes. DRC/DDG ha estado presente en Colombia desde 2011, pero 2018 amplía sus operaciones en respuesta a la crisis venezolana. Actualmente DRC Colombia implementa una respuesta humanitaria centrada en protección para refugiados y migrantes venezolanos y colombianos retornados en cuatro ciudades de Colombia (Riohacha, Barranquilla, Medellín y Bogotá).

En 2021 DRC implementó un nuevo proyecto de respuesta humanitaria, que incluye protección y asistencia humanitaria (alojamiento comida, NFIs y transporte humanitario). El programa cuenta con un fuerte enfoque de abordaje comunitario y enlace con comunidades indígenas y afrocolombianas, altamente vulnerables y con necesidades de protección. El proyecto se implementó en el Triángulo de Telembi, incluyendo los municipios de Maguí Payán, Roberto Payán y Barbacoas en el departamento de Nariño.

Objetivo del cargo: Bajo la supervisión del Gerente de Área, el TL de Emergencia apoyará la implementación de todos los objetivos del programa de atención a colombianos y refugiados y migrantes víctimas del conflicto armado y desplazamiento interno y confinados en el triángulo del Telembí, Nariño, bajo los lineamientos de DRC. También tendrá bajo su cargo asegurar la calidad y correcta implementación de las actividades de terreno de atención a las emergencias que se presenten en la zona de intervención. Complementará y consolidará un plan de trabajo con el equipo de protección para garantizar intervenciones integrales e integradas. Asegurará la calidad de la planificación, implementación y seguimiento de todos los aspectos técnicos de las actividades de programa bajo su responsabilidad. Apoyar al Gerente de Área en Barbacoas en el desarrollo y mantenimiento de buenas relaciones con las personas de interés, los actores interesados relevantes y otros actores humanitarios, para asegurar la implementación y coordinación necesaria para las actividades de DRC. Fortalecer los lazos organizacionales, las alianzas comunitarias e institucionales para el efectivo desarrollo de las actividades de los programas de protección y emergencia. Garantizará el buen desarrollo del personal a su cargo.

Responsabilidades:

· Participar en la implementación de actividades generales de gestión y coordinación de emergencias, de acuerdo con los objetivos acordados, incluyendo verificación e identificación de beneficiarios para el programa.

· Coordinar, planificar y monitorear las actividades de los oficiales y asistentes de distribución.

· Asegurar la más alta calidad de las actividades de distribución de kits alimentarios, NFI´s, así como la atención de emergencias de manera coordinada con las organizaciones del ELC.

· Establecer un mecanismo de intervención de la estrategia de atención humanitaria a la población de la zona.

· Acompañar el desarrollo de las actividades de Promoción Comunitaria para la zona de responsabilidad

· Garantizar el enfoque de protección en las entregas de asistencia humanitaria, acorde con los lineamientos establecidos en los protocolos de atención.

· Participar en las reuniones temáticas y tácticas a consideración del Gerente de Área, con el fin de coordinar detalladamente los espacios de intervención de DRC.

· Coordinar de manera sistemática con el equipo de protección el acompañamiento operativo de las actividades en el territorio

· Realizar las actividades exploratorias del terreno, incluyendo evaluaciones de necesidades para la ejecución de los proyectos.

· Garantizar la adecuada recepción, clasificación, distribución y registro de ayudas humanitarias a la población identificada.

· Identificar junto con el equipo de protección las actividades complementarias en relación con los componentes de WASH, protección y otros.

· Participar en la preparación de informes / propuestas y presupuestos mensuales / trimestrales / anuales para donantes.

· Apoyar el desarrollo de las actividades relacionadas con el ciclo de gestión de los programas de emergencia y protección en el Triángulo de Telembí, Nariño.

· Supervisión directa de oficial(es) y asistente(s) de emergencia, al igual que acompañar el desarrollo de los planes de desempeño y los objetivos del personal a cargo.

Experiencias y competencias técnicas:

· Mínimo 3 años de experiencia comprobable, relevante en trabajo humanitario relacionado a una ONG u otra organización sin fines de lucro.

· Experiencia de terrenos complejos y en contexto de conflicto armado.

· Experiencia de trabajo con comunidades urbanas, y/o rurales, y/o indígenas.

· Conocimiento de la Ley de Víctimas 1448 y contexto del conflicto armado en Colombia.

· Excelente experiencia y capacidad para relacionarse con las personas.

· Deseable experiencia en intervenciones de acción humanitaria en emergencias y distribución de alimentos y NFIs.

· Habilidades de escritura por encima del promedio.

· Excelente habilidad en MS Word, Excel y PowerPoint.

· Experiencia en manejar los bases de datos.

· Habilidades emocionales para trabajar en contextos complejos.

· Experiencia en supervisión de equipos en emergencias complejas.

Educación

· Título universitario pertinente (por ejemplo, ciencias políticas, derecho, desarrollo internacional, trabajo social, psicología, derechos humanos) o cualificación profesional equivalente.

· Especialización en temáticas relacionadas con el conflicto armado en Colombia.

· Idiomas Inglés intermedio – B1

Todas las funciones de DRC requieren que el titular domine las competencias básicas de DRC:

  • Lograr la excelencia: centrarse en alcanzar resultados y garantizar procesos eficientes
  • Colaboración: involucrar a las partes relevantes y alentar la retroalimentación
  • Tomar la iniciativa: tomar posesión e iniciativa mientras se busca la innovación
  • Comunicar: escuchar y hablar con eficacia y honestidad
  • Demostración de integridad: actuar de acuerdo con la visión y los valores de DRC

Ofrecemos:

  • La oportunidad de pertenecer a una de las mejores ONG’s a nivel mundial.
  • Acceso a más de 1,000 capacitaciones y certificados en línea gratuita.
  • Medicina prepagada, cubrimiento del 100% de la póliza para el empleado y precio especial para beneficiarios.
  • Contrato nacional a término fijo a 4 meses con todas las prestaciones de ley
  • Salario iniciando en $4.800.000, según experiencia y competencias del candidato.
  • Fecha de inicio: Febrero de 2022
  • Salario y condiciones de acuerdo con los términos de empleo en Colombia.

Proceso de solicitud

Todos los solicitantes deben subir una carta de presentación (1 página) y una hoja de vida actualizada (que no supere las 3 páginas).

Fecha de cierre de solicitudes : Viernes 21 de Enero de 2022 a las 11:59 am Hora Local.

Nota: Esta vacante está sujeta a subordinación de fondos por parte del donante.

How to apply:

https://candidate.hr-manager.net/ApplicationInit.aspx?cid=1036&ProjectId=163234&DepartmentId=19073&SkipAdvertisement=true