Country: El Salvador
Organization: Miyamoto International
Closing date: 22 Apr 2022

Consultoría para preparar y ejecutar el proceso de preparación de los integrantes del Proceso Nacional de Acreditación y Reacreditación de los Grupos Nacionales Especializados USAR en cumplimiento de la Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP)

Programa USAID/BHA PREPARE El Salvador

GENERALIDADES

Miyamoto International es una compañía de ingeniería estructural y sísmica, gerencia de proyectos y reducción del riesgo de desastres que provee servicios claves para gobiernos y experticia que facilitan la resiliencia en industrias y comunidades contribuyendo a la disminución de víctimas y afectaciones en desastres a nivel mundial.

CONTEXTO

Si bien El Salvador no ha sufrido un terremoto de gran magnitud desde 2001, las autoridades tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para prepararse mejor para llevar a cabo los distintos procedimientos de la respuesta, siendo uno de ellos, los procesos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas cuya finalidad es salvar la mayor de vidas posibles.

El programa USAID/BHA PREPARE El Salvador, implementado por Miyamoto International, tiene como objetivo preparar a las autoridades y al público de El Salvador para que adopten prácticas que salven vidas y reduzcan la exposición al riesgo sísmico. Miyamoto International ha estado trabajando con entidades del gobierno y el sector privado para implementar el programa en el país desde 2018. Recientemente, en julio de 2021, se inició una nueva etapa del programa la cual busca en su primer año, entre otras cosas, fortalecer la capacidad de las instituciones para llevar a cabo intervenciones coordinadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo tanto, contar con grupos debidamente entrenados y acreditados se vuelve un requisito indispensable de una respuesta oportuna y eficiente después de un terremoto con el objeto de salvar la mayor cantidad de vidas. Lo anterior subraya la necesidad de generar capacidades nacionales entre el personal responsable para llevar a cabo los procesos de acreditación y reacreditación de los Grupos Nacionales Especializados USAR en cumplimiento de la Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido POR (INSARAG) (IRNAP).

OBJETIVO GENERAL

Formar capacidades en los integrantes del proceso nacional de acreditación y reacreditación de grupos especializados USAR de El Salvador, en la aplicación del manual nacional de acreditación en concordancia a la Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Completar el manual de acreditación y sus anexos, a fin de utilizarlo como insumo principal del curso.
Diseñar el contenido del curso de formación de las competencias necesarias para el proceso de acreditación.
Elaborar el material didáctico para desarrollar el curso.
Impartir el curso de formación y diseñar sus instrumento de evaluación a 30 participantes de las instituciones que forman parte del grupo USAR en un periodo de 5 días.

ALCANCE DE LA CONSULTORIA

El o la consultora informará directamente y estará bajo la dirección y supervisión del Gerente del Programa PREPARE en El Salvador.

Las responsabilidades y actividades del consultor incluyen, pero no están limitadas a:

Coordinar con el responsable USAR de la Dirección General de Protección Civil, la readecuación y finalización del manual de acreditación y reacreditación.
Liderar y desarrollar la planificación, ejecución y evaluación del curso

TAREAS Y COMPROMISOS DEL O LA CONSULTORA

Desarrollar y presentar un plan de trabajo a más tardar 8 días naturales posteriores al inicio de la consultoría.
Revisar los recursos de información actualizados de INSARAG.
Desarrollar sesiones de trabajo con el Grupo Técnico del manual las cuales se harán bajo la coordinación y convocatoria del coordinador de la oficina USAR de Protección Civil y las sesiones serán planificadas y lideradas por el consultor, bajo una agenda previamente establecida y con elaboración de minutas.
Realizar las adecuaciones necesarias al borrador de manual de acreditación o reacreditación a fin de contar con una versión final.
Diseñar el contenido del curso basado en el manual de acreditación, Guías INSARAG, Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP) y la normativa jurídica a fin a la respuesta USAR en nuestro país.
Implementar el curso.
Diseñar las evaluaciones del curso.

Implementar la evaluación del curso en cuanto a: Las recomendaciones técnicas en cuanto al proceso de planificación, el desarrollo y evaluación del taller; uso de las herramientas por parte de los participantes al taller y las lecciones aprendidas, así como, los y aspectos para mejorar la metodología.

Redactar los entregables finales de acuerdo con los estándares de calidad de Miyamoto International y del donante, así como, las recomendaciones y sugerencias del equipo de Miyamoto International.

PERFIL Y EXPERIENCIA REQUERIDOS:

Técnico Universitario o su equivalente, con experiencia en Búsqueda y Rescate Urbano y la metodología de INSARAG.

Experiencia mínima de al menos 5 años en proyectos de preparativos y atención de emergencias o desastres.
Experiencia comprobable de al menos 5 años en preparativos para desastres, planeamiento, desarrollo y evaluación de grupos USAR a nivel nacional e internacional.
Conocimiento sobre el sistema de evaluación para el apoyo y reconocimiento del sistema de acreditación nacional por INSARAG.
Conocimiento y dominio de las guías INSARAG y la Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP).
Al menos 5 años de experiencia en la elaboración de ejercicios y el diseño de talleres y cursos en INSARAG.
Experiencia en capacitación y formación de adultos.
Experiencia de al menos 5 años de trabajar en la región de América Latina en los procesos USAR nacionales.
Conocimiento comprobado en el desarrollo de manuales.

EL CONSULTOR DEBE CONTAR CON LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

Capacidad para propiciar espacios de coordinación, articulación y participación intersectorial, interinstitucional y multidisciplinaria.
Habilidad para relacionarse con expertos de otras instituciones y diferentes actores a nivel nacional e internacional.
Habilidades de organización y gestión del tiempo.
Conocimiento de utilidades informáticas MS Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook).
Manejo de plataformas de comunicación virtual (Skype, Zoom, Meet, Gotomeeting, Teams, otros).
Persona con iniciativa, con un alto nivel de profesionalismo e integridad.
Persona con excelentes capacidades de relaciones humanas y manejo de situaciones de condiciones de alta presión.

HABILIDADES DESEABLES:

Idioma inglés para uso de referencias bibliográficas

ENTREGABLES

Plan de trabajo.
Manual de acreditación, reacreditación y sus anexos para grupos USAR de El Salvador en el marco de la Nota de Orientación Técnica del Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG (IRNAP), con sus anexos terminado.
Nota de conceptual del curso con su respectiva agenda.
Propuesta de estructura del curso en donde se establezca los módulos o lecciones a desarrollar, asimismo, establecer en dicha estructura un apartado para desarrollar el componente jurídico del país, afín a la respuesta USAR.
Presentaciones y planes de lección de cada sesión del curso en digital realizados en Power Point y Word.
Criterios de evaluación que aseguren que los participantes del curso, han adquirido los conocimientos necesarios para formar parte de los distintos comités establecidos en el manual de acreditación.
Informe con documentos y formatos de evaluación de los Grupos USAR nacionales con los aportes y mejoras del curso y del proceso nacional de acreditación.

LOCALIZACIÓN Y MODALIDAD DE LA CONSULTORÍA

Todas las fases previas al taller, se llevarán a cabo de manera virtual, y solamente el taller será presencial en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en cuyo caso, el programa asumirá los gastos de viaje y estadía del consultor.

HONORARIOS

A convenir. Se cubrirán una vez que el equipo de Miyamoto International, Inc. y los socios del programa PREPARE aprueben los entregables en tiempo, contenido y forma.

DURACIÓN DEL PERÍODO DE COLABORACIÓN:

Máximo 3 meses.

How to apply:

a) Enviar CV del o la postulante, y carta de motivos en español de mínimo 2 cuartillas antes del 22 de abril de 2022 a:

Dirección electrónica: procurement@miyamotointernational.com
Indicar el nombre de la vacante [**PREPEARE El Salvador – USAR**] en el campo asunto del correo electrónico.
Incluir también una propuesta de plan de trabajo y honorarios profesionales.

b) Las aplicaciones incompletas no serán consideradas.

Categories: NGO Jobs