Oficial SMAPS (Salud Mental y Apoyo Psicosocial) – NGO Jobs 2021

Job Title: Oficial SMAPS (Salud Mental y Apoyo Psicosocial)

Country: Colombia
Organization: Save the Children
Closing date: 8 Dec 2021

TITULO DEL PUESTO: Oficial SMAPS (Salud Mental y Apoyo Psicosocial)

EQUIPO/PROGRAMA: Programa de Salud

UBICACION: Bogotá, Cundinamarca y sus alrededores

(4) Oficiales

Tipo de Contrato: Término Fijo

POLITICA DE MARCO DE SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: Este cargo tendrá contacto con niñas, niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

Necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

El Marco de Salvaguarda se compone por tres políticas y un Código de Conducta: Política de Salvaguarda de la niñez, Política para la Protección contra el Abuso, el Acoso y la Explotación Sexual (PSEAH) o Salvaguarda de la adultez y Política Antiacoso, Antidiscriminación y/o antibullyg.

El / La Oficial de Salud Mental, Apoyo Psicosocial y Violencias Basadas en Género facilitará y coordinará la ejecución rápida y efectiva del programa de promoción y prevención de la salud mental, bienestar psicosocial en contextos comunitarios e institucionales, liderando y orientando los abordajes de las personas sobrevivientes o en riesgo de VBG en los niveles: individual, familiar, comunitario e institucional.

La programación de acciones de intervención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial, incluyendo el apoyo a sobrevivientes de Violencia Basada en Género en situaciones de emergencia humanitaria es multisectorial, e involucra a múltiples organizaciones, ONG y actores de las comunidades desplazadas y de acogida, para participar en iniciativas integrales de prevención y respuesta, por lo tanto, el oficial se articulará con las Directrices del Comité Permanente entre Organismos para las intervenciones relativas a la violencia por motivos de género en situaciones humanitarias, para coordinar las acciones del equipo a cargo y empleará el material conexo (guías de orientación y capacitación, hojas de planificación, etc.) para facilitar la planificación, vigilancia y evaluación de las acciones a desarrollar en torno a la prevención y atención de la violencia por motivos de género.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

  • Actualizar y conocer la oferta de servicios del territorio para fortalecer la estrategia a la respuesta y las rutas de atención en Salud Mental, Apoyo Psicosocial y VBG (incluyendo sexual), identificadas en el territorio.

  • Apoyar en la elaboración y diseño de materiales, herramientas y estrategias para la promoción y prevención de la VBG (incluyendo sexual) en la comunidad, vinculando actores de la comunidad.

  • Con apoyo de la dupla psicosocial, apoyar el desarrollo de sesiones de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos sobre factores protectores, factores de riesgo y estrategias de afrontamiento de la VBG (incluyendo sexual).

  • Con el apoyo de la dupla psicosocial, apoyar el desarrollo de sesiones informativas y de sensibilización a sobre factores protectores, factores de riesgo y estrategias de afrontamiento de la VBG (incluyendo sexual) dirigidas a niños, niñas y adolescentes (NNA).

  • Con el apoyo del equipo de implementación del proyecto en territorio, supervisar y apoyar la entrega de material educativo y kits para el manejo de la higiene menstrual en niñas y adolescentes priorizadas en el marco del proyecto.

  • Articular con otras agencias e instituciones locales presentes en el territorio que aborden casos de VBG, en contacto directo y/o participando en espacios de intercambio (subgrupos).

  • Brindar apoyo, supervisión y seguimiento a articulaciones o derivaciones realizadas a nivel interno (entre componentes de SCC) o externo (otras agencias e instituciones), para el abordaje de necesidades específicas de las personas beneficiarias.

  • Construir informe final con actividades, resultados y recomendaciones en el componente de género, para un trabajo futuro en fortalecimiento de la calidad de los abordajes de SMAPS y VBG, replicable en otras zonas del país y escalable a nivel nacional.

  • Dirigir espacios de formación y fortalecimiento de capacidades con el equipo de Save the Children y apoyar espacios de formación con personal de otras instituciones.

  • Hacer entrega de informes mensuales, con avances en cada uno de los objetivos propuestos, actividades asignadas y productos acordados.

  • Organizar, entrenar y supervisar al equipo de implementación, dupla psicosocial y pasantes.

  • Orientar las acciones de la dupla psicosocial y participar de la supervisión de la estrategia psicosocial.

  • Participar en el análisis de los datos de supervisión y auditoría para identificar acciones de mejora en la implementación de actividades por parte del equipo SMAPS del programa de salud con el fin de garantizar una atención de calidad.

  • Reportar información de avances, hallazgos y/o necesidades del equipo a su cargo.

  • Representar a Save the Children en los distintos espacios de coordinación y con los actores relacionados con SMAPS y VBG.

  • Supervisar la recolección de datos, así como la consolidación y uso de los sistemas de información para monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje de los programas en Save the Children.

REQUISITOS

  • Profesional en psicología, Trabajo social, deseable tener experiencia en género y/o violencias basadas en género o experiencia equivalente.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

  • 3 años de experiencia brindando atención clínica preferiblemente en un contexto humanitario.
  • Deseablemente conocimiento de la estructura institucional de apoyo integral para sobrevivientes de Violencia Basada en Género, incluyendo Sexual según la normatividad nacional.
  • Experiencia en el desarrollo de sesiones, talleres informativos a nivel comunitario e institucional. Preferiblemente a niños, niñas y adolescentes.
  • Sólido historial de liderazgo y gestión, y capacidad demostrada para producir resultados demostrables;
  • Capacidad para liderar equipos transversales y producir resultados orientados al cliente.
  • Sensibilidad y conocimiento demostrable de cómo se manifiesta la violencia de género en los entornos preferiblemente en contextos humanitarios, capacidad para describir acciones de prevención y respuesta específicas para cada contexto.
  • Sensibilidad y conocimiento demostrable del enfoque de derechos, género e interseccionalidad y su pertinencia en situaciones de emergencia humanitaria.
  • Conocimiento demostrable de liderazgo y abogacía para facilitar una coordinación eficaz entre agencias.
  • Sensibilidad y conocimiento de síntomas y afectaciones de salud mental derivadas del éxodo migratorio.
  • Creencia y compromiso con un enfoque centrado en el sobreviviente para responder a la violencia de género.
  • Creencia y compromiso con la igualdad de género
  • Creencia y compromiso con los derechos humanos
  • Diplomacia y asertividad; la capacidad de confrontar y discutir con respeto y cuidado temas delicados con una amplia gama de actores, grupos e individuos.
  • Sensibilidad y respeto por una serie de creencias culturales.

Deseable:

  • Experiencia en el contexto humanitario
  • Experiencia en el diseño y manejo de programas de VBG en una ONG (recomendado).
  • Experiencia o conocimiento del trabajo y la vida en las regiones o contextos pertinentes.
  • Fuertes habilidades de comunicación verbal, especialmente para el manejo de grupos de formación.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas antifraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 01 al 08 de diciembre de 2021

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

How to apply:

Please follow this link to apply: https://www.aplitrak.com/?adid=bHJ1aXouNTM4OTMuMTIxODVAc2F2ZXRoZWNoaWxkcmVuYW8uYXBsaXRyYWsuY29t