GUATEMALA VN 2021/030GT – Monitoring & Evaluation and Learning Assistant – G5- Programa Raices – NGO Jobs 2021

Job Title: GUATEMALA VN 2021/030GT – Monitoring & Evaluation and Learning Assistant – G5- Programa Raices

Country: Guatemala
Organization: International Organization for Migration
Closing date: 10 Dec 2021

Abierto a candidatos Internos y Externos

Título de la Posición: Monitoring, Evaluation and Learning Assistant

Lugar de Trabajo: Ciudad de Guatemala

Clasificación: General Services, G5

Tipo de contrato: One Year Fixed Term con posibilidades de extensión

Fecha estimada de inicio: Lo antes posible

Fecha de cierre: 10 de diciembre de 2021

Código de referencia: VN2021/030 GT

Establecida en 1951, la OIM es una Organización Relacionada de las Naciones Unidas y, como agencia líder de las Naciones Unidas en el campo de la migración, trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM se dedica a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos. Lo hace brindando servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.
La OIM está comprometida con un entorno diverso e inclusivo. Los candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. A los efectos de la vacante, los candidatos internos se consideran candidatos primarios.

Contexto:

La OIM espera abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Guatemala a través de un nuevo programa que se espera comience en agosto de 2021. El Programa adoptará un enfoque flexible y adaptativo para apoyar la estabilización y la resiliencia de la comunidad en áreas con altas tasas de migración irregular, prestando especial atención a las necesidades de los jóvenes y las poblaciones indígenas.

Funciones y Responsabilidades:

  1. Prestar seguimiento operativo y técnico a la operación en territorio de las actividades y productos diseñados para la implementación del proyecto.
  2. Ejecutar y dar seguimiento a los procesos jurídicos del proyecto en sus diferentes etapas.
  3. Brindar asistencia en la elaboración de los reportes de seguimiento, de acuerdo con la estrategia de seguimiento y monitoreo.
  4. Apoyar la elaboración de los planes de trabajo de los equipos del nivel regional y municipal.
  5. Fomentar la construcción y desarrollo de un proceso de análisis de indicadores que evidencien la situación en campo.
  6. Disponer de información veraz en tiempo real que permita conocer los avances del proyecto.
  7. Mantener comunicación permanente con el equipo de campo para la coordinación y seguimiento a la implementación del proyecto.
  8. Apoyar la articulación y el manejo y uso de la información técnica y operativa del proyecto, realizando procesos de aseguramiento de la calidad de la información.
  9. Apoyar el monitoreo del plan operativo del proyecto, mediante la verificación de los sistemas de información y la correspondencia de la información física.
  10. Brindar asistencia a las actividades relacionadas con coordinación a las contrapartes en temas de visibilidad de los logros técnicos del proyecto y el programa, en procesos de formalización y regularización de tierras rurales.
  11. Generar reportes semanales de información, en las distintas líneas de indicadores del proyecto.
  12. Garantizar las relaciones con las contrapartes para las líneas de visibilidad y consecución de los títulos o insumos técnicos del proyecto.
  13. Revisar los informes de reporte de productos de contratistas, verificando su correspondencia con la base de datos.
  14. Recolección, procesamiento y análisis de la información producida por las áreas técnicas y equipos regionales.
  15. Apoyar la gestión y control de calidad de información de fuentes internas y externas, incluyendo la recopilación y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos que soporta el sistema de información del proyecto.
  16. Construir herramientas de monitoreo y control, que permitan la evaluación del avance de los indicadores pactados en el proyecto.
  17. En caso de ser necesario, desplazarse a las regiones focalizadas del proyecto para garantizar un adecuado monitoreo, recolección y reporte de información.
  18. Apoyar la construcción de informes de gestión y resultados del proyecto a partir del análisis de la información técnica y de los resultados obtenidos a partir de las estrategias de monitoreo y evaluación implementadas en el proyecto.
  19. Cumplir íntegramente con los procedimientos, normas y estándares de conducta de la OIM.
  20. Cualquier otra tarea que le sea asignada.

    Experiencia y Calificaciones requeridasEducación**

    • Título universitario en Ciencias Sociales o similares con tres años de experiencia relevante o,
    • Diploma de Bachillerato con 5 años de experiencia profesional relevante
    Experiencia
    • Monitoreo en proyectos o en temáticas relacionadas con la posición
    • Experiencia en elaboración e implementación de procesos de reporte para seguimiento de indicadores, será una ventaja.
    Idiomas
    • Español (Fluido hablado y escrito)
    • Inglés avanzado (hablado y escrito) será considerado una ventaja
    • Conocimiento de una o más lenguas indígenas de Guatemala será una ventaja
    Competencias Requeridas

    Se espera que el titular manifieste los siguientes valores y competencias:
    Valores

    • Inclusión y respeto por la diversidad: Respeta y promueve las diferencias individuales y culturales. Apoya la diversidad y la inclusión donde sea posible.
    • Integridad y transparencia: Mantiene estándares éticos altos y actúa de forma consistente con los principios y reglas organizacionales y las pautas de conducta.
    • Profesionalismo: Demuestra habilidad para trabajar de manera compuesta, competente y comprometida, mostrando buen juicio al enfrentar sus desafíos diarios.
    Competencias Centrales – Nivel 1
    • Trabajo en equipo: Desarrolla y promueve colaboración efectiva al interior de su unidad y en conjunción con otras para alcanzar metas comunes y optimizar resultados.
    • Producción de resultados: Produce y entrega resultados a tiempo y con orientación al servicio. Es dado/a la acción comprometido/a con la consecución de los resultados acordados.
    • Gestión y reparto del conocimiento: Busca continuamente aprender, compartir conocimiento e innovar.
    • Responsabilidad: Toma sobre sí cumplir con las prioridades de la Organización y asume responsabilidad por sus acciones y el trabajo que se le delega.
    • Comunicación: Fomenta y contribuye a una comunicación abierta y clara. Explica asuntos complejos de forma informativa, inspiradora y motivante.

How to apply:

Importante:

Cualquier oferta realizada al candidato en relación con este aviso de vacante está sujeta a confirmación de fondos.
El nombramiento estará sujeto a la certificación de que el candidato esta médicamente apto para trabajar, cuenta con los permisos de trabajo y residencia y las autorizaciones de seguridad requeridas.

Cómo aplicar:

A los candidatos interesados se les invita a presentar sus candidaturas vía e-mail a recruitment-gt@iom.int , a más tardar el 10 de diciembre de 2021 haciendo referencia a esta vacante.
Para más información, por favor referirse a https://redhum.org/vacantes
Para considerar la candidatura válida, OIM sólo acepta documentación que cumpla con el perfil exigido y completo (Hoja de vida y carta de motivación)
No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.
Sólo se contactará a los candidatos que cumplan con el perfil requerido.